García Márquez es uno de los escritores del boom latinoamericano. Sus primeras obras reflejan la violencia que existía en Colombia, uno de esos ejemplos es: “la hojarasca”, “el coronel no tiene quien le escriba”, entre otras. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1982. Es una de las figuras mas representativas de la narrativa del siglo XX.
La obra maestra de Garcia Márquez: si duda es “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”, escrita en 1967; narra la historia del pueblo de Macondo, el cual termina sepultado y destruido por guerras y el progreso, los fundadores de este pueblo eran la familia Buendía, los cuales sufren diferentes tipos de situaciones durante 100 años.
Esta obra define el estilo del autor, tiene parte de leyendas de su pueblo y situaciones comprensibles y reales; esta forma de redactar se llama realismo mágico.
Despierta admiración debido a su forma de escribir, ya que combina la fantasía y lo real, lo cual llama la atención del lector.
Márquez es considerado uno de los escritores mas importantes de Latinoamérica, consiguió su máxima consagración con el libro Cien años de Soledad, arriba mencionado.